quarta-feira, 14 de agosto de 2013

LOS ADJETIVOS

 
En la historieta arriba, la palabra "contento" califica a Gaturro y las palabras "vieja", "incómoda", "fea" y "chica" califican la casa. Estas palabras que atribuyen características a los sustantivos, llamamos adjetivos.
 
 
Los adjetivos varían en género y número de acuerdo con el sustantivo al cual modifican/acompañan. Varía en grado también, que son:
Positivo:el adjetivo en su grado normal, ejemplos: Ana y Fabiana son altas.
Comparativo: establece una comparación entre dos sustantivos. Puede ser:
1) comparativo de igualdad: Ana es tan alta como Fabiana./ Ana es igual de alta que Fabiana.
2) comparativo de inferioridad: Ana es menos alta que Fabiana.
3) comparativo de superioridad: Ana es más alta que Fabiana.
 
Algunos adjetivos ya son comparativos en sí mismos, de manera que no admiten marcas del grado comparativo. Son los comparativos sintéticos: mejor, peor, mayor, menor, superior, inferior.
 
Superlativo: se eleva la cualidad designada por el adjetivo a su más alto grado. El superlativo se divide en:
1) absoluto: se forma a través de la adición de los sufijos -ísimo(s) y -érrimo(s) al adjetivo o mediante la presencia de un adverbio que exprese cantidad/intensidad. Ejemplos:
Juan es muy inteligente. / Juan es inteligentísimo.
Mis abuelos eran extraordinariamente pobres. / Mis abuelos eran paupérrimos (pobrísimos).
2) relativo: se establecerá una comparación entre un ser en relación a un grupo/conjunto. Ejemplos:  Fábio es el más/menos listo de los chicos.
                 Poliana es la más/menos tímida de la clase. 
                   Lucas es el mejor/peor de mis amigos.
 
Hay adjetivos que son por sí mismos superlativos (superlativos sintéticos). Son ellos: óptimo, pésimo, mínimo, máximo, supremo, ínfimo.
 
Algunos adjetivos sufren una alteración en su forma, pero solamente en algunas situaciones. Vamos a ver:
 
"ESPACIO SIDERAL" (Jesse & Joy)
 
 
Quisiera darte el mundo entero
la luna, el cielo, el sol y el mar
regalarte las estrellas, en una caja de cristal
llevarte al espacio sideral
y volar como lo hace Superman
Quisiera ser un super héroe
y protegerte contra el mal
regalarte la Vía Lactea
en un plato de cereal
llevarte al espacio sideral
y volar como lo hace Superman
Me tienes tan debilitada
todas mis fuerzas se me van si estás aquí
y mis poderes no son nada
me siento tan normal, tan frágil, tan real
me elevas al espacio sideral
tal como lo hace Superman
Quisiera hacerte un gran poema
usar el cielo de papel
tomar las nubes como crema
y hornearte un super pastel
llevarte al espacio sideral
y volar como lo hace Superman
Me tienes tan debilitada
todas mis fuerzas se me van si estás aquí
y mis poderes no son nada
me siento tan normal, tan frágil, tan real
me elevas al espacio sideral
Me tienes tan enamorada
todas mis fuerzas se me van si estás aquí
y mis poderes no son nada
me siento tan normal, tan frágil, tan real
me siento tan normal, tan frágil, tan real
me elevas al espacio sideral
tal como lo hace Superman.
 
 En esta música hay algunos adjetivos, pero vamos a fijarnos en la palabra GRAN, que es la forma apocopada del adjetivo "GRANDE". Además de él, hay otros adjetivos que sufren apócope (redución de la palabra, en que ella pierde la última letra o la última sílaba). Vamos a ver cuando esto va a ocurrir:
1) BUENO y MALO: sufren apócope (en este caso, pierden la letra "o") delante de sustantivos masculinos en singular. Ejemplos: Este es un buen sitio para vivir./ Este es un sitio bueno para vivir./ Esto es un mal ejemplo para los chicos.
 Lo mismo no ocurre con sustantivos en femenino. Ejemplos: Esta chica es buena alumna.
2) GRANDE: sufre apócope (en este caso, pierde la sílaba "de") delante de sustantivos masculinos y femeninos en singular. Ejemplos: Lula fue un gran presidente./ Clarice Lispector es una gran escritora.
3) SANTO: sufre apócope (en este caso, pierde la sílaba "to") delante de nombres propios masculinos, Ejemplos: San Juan, San Pedro. Con excepción de los nombres que empiezan por "To-" o "Do-", ejemplos: Santo Tomás, Santo Domingo.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário